Haz tu busqueda en nuestro sitio
Busqueda personalizada




Enviado por admin el 14 de junio del 2013

México en los Mundiales de Fútbol

Uruguay 1930

En 1928 la Selección mexicana se preparaba para la primera Copa del Mundo en Uruguay, el primer combinado se había integrado con la mayoría jugadores del Club América, porque era el equipo más destacado de la época. En este tiempo, la Selección estaba bajo las órdenes de Jesús Salgado y el preparador físico Alfonso de la Vega, aunque seguía considerándose al "Récord" como el verdadero director técnico o entrenador. El equipo viajó a Holanda, en barco, en donde se enfrentaron a España, partido terminado con un marcador siete a uno a favor de la selección ibérica. Después de esta experiencia, la selección quedó a cargo de Juan Luque de Serrallonga quien comandó la expedición futbolística hacia Uruguay.

El papel de la selección en Uruguay 1930 dejó mucho que desear, aunque pasaron a la historia porque el 13 de julio de 1930 contra Francia en Uruguay, disputaron el primer partido en la historia de las Copas del Mundo, también fue la primera selección en perder en este certámen ya que los galos se impusieron 4-1, y también la primera en recibir un gol. En los partidos restantes, caerían ante Chile por marcador de 0-3 y Argentina por 3 a 6. Los primeros anotadores en una justa mundialista fueron Juan Carreño, Roberto Gayón y sobre todo el de Manuel Rosas, pues él convirtió dos veces.

El primer fracaso pre-mundialista tuvo lugar en Italia 1934, sólo fue un partido eliminatorio, el rival fue Estados Unidos, pero el partido único fue realizado en Roma, este terminó 2-4 a favor de los estadounidenses, que terminarían en el último puesto en aquel mundial.

Tampoco se asistió a Francia '38 pero por decisión propia, cuestiones administrativas provocaron que se tomará la decisión de no jugar la eliminatoria contra Cuba otorgando el pase al equipo caribeño.

Brasil 1950

México calificó junto a Estados Unidos al mundial de 1950, comenzando con una gran racha de participar en seis mundiales consecutivos culminando con el organizado en el propio país en 1970.

En Brasil 1950 el debut fue contra el local Brasil perdiendo 0-4, Yugoslavia también metió cuatro pero Horacio Casarín anotó para terminar 1-4, y para finalizar, Suiza ganó 2-1 siendo Velásquez el anotador por el Tri, en este último juego el combinado mexicano vistió camisetas a rayas azules y negras proporcionadas por el Gremio de Porto Alegre.

Suiza 1954

Para el mundial de Suiza 1954 el panorama no cambió, el combinado mexicano sólo tuvo dos partidos, y otra vez, dos derrotas, la primera, por 0-5 ante Brasil. En el otro cotejo el rival fue Francia, el marcador final: 3-2. México se despedía de Suiza '54 sin puntos a favor, pero sí con la satisfacción de que José Luis Lamadrid fue el autor del primer gol de México en una Copa del Mundo celebrada en Europa


    Primer gol de Mexico en Copas del Mundo - Francia 3 - Mexico 2

Suecia 1958

Fue hasta 1958, en el Mundial disputado en Suecia, cuando la selección nacional consiguió su primer punto, pero no fue en el primer partido ya que el debut en esa Copa del Mundo fue como en los anteriores, perdiendo, el rival fue el conjunto local y el resultado un 0-3. Pero el 11 de junio se enfrentó a País de Gales, partido que terminaría empatado, aunque no se consiguió el triunfo, sumaron su primer punto después de nueve descalabros consecutivos en mundiales. En el último partido Hungría goleó 4-0 al conjunto tricolor para después regresar a casa otra vez.


    Suecia 3 - Mexico 0 - Copa del Mundo de Suecia 1958

Chile 1962

Después de disputar una serie de reclasificación contra Paraguay el cuadro tricolor clasifica al mundial de Chile 1962, lo logra ganando con marcador de 1-0 en México y sacando la igualada sin goles en Asunción. Después de cuatro copas mundiales jugadas por fin obtuvo su primera victoria en el mundial de Chile 1962, aunque antes se había perdido con el Brasil de Pelé con un decoroso pero honroso 0-2, y con España, por la mínima diferencia, 0-1, con gol de Peiró al minuto 90’.

El 7 de junio en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, por fin llegó el primer triunfo contra Checoslovaquia, por tres tantos a uno (Díaz, Del Águila y Héctor Hernández por México), el Tri logró reponerse después de que los checos le marcaron antes del minuto de juego.


    Mexico 3 - Checoslovaquia 1 en la primer victoria de Mexico en los mundiales

Inglaterra 1966

El arquero Antonio Carbajal tendría la distinción de ser el primer jugador en aparecer en cinco copas mundiales consecutivas, honor que en la actualidad es compartido con el defensa alemán Lothar Matthäus. Por lo demás, México tendría una decorosa primera fase, el debut fue otra vez contra Francia y el resultado final 1-1, Enrique Borja anotó el primer tanto del cotejo pero después cayó el empate.

Nuevamente se enfrentó a la selección local y llegó otra derrota, ahora de 0-2, mientras que se concluyó empatando sin anotaciones contra Uruguay.

México 1970

En octubre de 1964 se designó a México para organizar el Mundial de 1970, teniendo al Estadio Azteca como símbolo y sólo una victoria en los certámenes anteriores, tenían la misión de hacer un buen papel en casa con el apoyo de su gente.

La inauguración de la Copa del Mundo se llevó a cabo el 31 de mayo, México recibió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con un lleno absoluto en el Azteca, pero el representativo local no pudo corresponder al empatar sin anotaciones ante la decepción general.

El segundo partido fue contra un rival del área: El Salvador, el resultado fue de 4-0, por primera vez en la historia, México participaba en una goleada y no era la víctima.

El 11 de junio los locales vencieron por la mínima diferencia a Bélgica con gol de Gustavo Peña, en ese entonces, defensa del Cruz Azul. Con este resultado por primera vez en la historia, el Tri avanzaba a la siguiente ronda.

El 14 de junio en el estadio "La Bombonera" de Toluca, se terminaron los sueños al perder 1-4 ante Italia, el cuadro azteca empezó ganando con tanto de José Luis "La Calaca" González al minuto 13, pero al 25’ se produjo un autogol de Gustavo Peña y después se aparecieron Luigi Riva (dos veces) y Gianni Rivera para sepultar las esperanzas del cuadro mexicano.


    Italia 4 - Mexico 1 en los cuartos de final de la Copa del Mundo Mexico 1970

Alemania 1974

El denominado Gigante de la CONCACAF comenzó con una debacle en 1973 al perder su pase al Mundial de Alemania '74 en Haití, donde se desarrolló el hexagonal definitivo.

Primero, se empató sin goles con Guatemala, 1-1 con Honduras, después hubo una goleada de 8-0 sobre Curazao pero Trinidad y Tobago le propinó una escandalosa derrota de 4-0 en el penúltimo cotejo para decretar la eliminación que no fue salvada ni con la victoria 1-0 sobre el local Haití en el último cotejo.

Argentina 1978

Para el torneo de Argentina 1978, las expectativas sobre el combinado nacional eran muy altas por el subcampeonato obtenido un año antes en la Copa del Mundo Juvenil en Túnez y por la buena fase eliminatoria -efectuada en México- donde arrasó a los rivales clásicos de la zona.

Ya definidos los rivales de grupo (Túnez, Alemania y Polonia), en el país se pensaba que a los africanos se les ganaría y con los polacos se empataría para seguir adelante, pero la realidad fue otra. El choque con la realidad fue contundente y decepcionante: Túnez ganó 3-1 en el primer partido celebrado el 2 de junio, después vino la debacle total al perder por goleada de 0-6 ante Alemania Occidental y finalmente Polonia ganó 3-1 en el último cotejo para consumar la peor actuación del Tri en un Mundial, pues había grandes expectativas.


    Tunez 3 - Mexico 1 en la Copa del Mundo de Argentina en 1978

España 1982

Otra vez México queda al margen de un Mundial en 1981, donde no puede obtener uno de los boletos disponibles en la eliminatoria por un desempeño mediocre. Los directivos permitieron que nuevamente se jugara un hexagonal definitivo en un sólo país para calificar a España 1982, y Honduras fue la sede.

El comienzo, prometedor al golear 4-0 a Cuba pero fue la única victoria que se obtuvo, ya que después se empató 1-1 con Haití, derrota ante El Salvador por la mínima diferencia y otro par de igualadas, 1-1 con Canadá y 0-0 con Honduras. Al final, Honduras y El Salvador asistirían a España '82.

México 1986

México hospedó el Campeonato Mundial de 1986 para ser el primer país que organiza dos Copas del Mundo, seguido de Italia, Francia y Alemania. Esto ocurrió después de que Colombia, que era la sede designada, renunció casi cuatro años antes por no cubrir el cuaderno de cargos que le exigía FIFA, entonces el país pujó por organizar nuevamente una justa mundialista y el 20 de mayo de 1983, la FIFA dio su aprobación.

México resurgiría en su nivel luego de años de estancamiento, causando un gran impacto al mando de Bora Milutinovic. Su primera fase fue casi impecable: El debut fue el 3 de junio enfrentando a Bélgica con victoria de 2-1 con goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez ante 100 mil espectadores, se empató a un tanto contra la selección de Paraguay el 7 de junio, partido en el cual Hugo Sánchez, delantero del Real Madrid y único jugador que actuaba en el extranjero, falló un penal en el último minuto del juego.

En el último partido vencieron a Irak por la mínima diferencia logrando el pase a los octavos de final, etapa que se había instituido cuatro años antes por el incremento a 24 plazas en el Mundial.


    El golazo de Manuel Negrete en el México vs. Bulgaria de la Copa FIFA del Mundo 1986

El 15 de junio, frente 115 mil espectadores en el Estadio Azteca, dieron cuenta de Bulgaria por 2 goles a 0, el primero de ellos memorable por el remate de "tijera" de Manuel Negrete, recordado como "el gol más bello de México en los mundiales".

Desafortunadamente, la ilusión terminó en cuartos de final, celebrado en Monterrey, ante Alemania, ya que después de prevalecer el empate sin anotaciones en tiempo regular y extra, cayeron ante el cuadro teutón en penales por marcador de 1-4 gracias a las 2 atajadas del veterano arquero alemán Harold Schumacher. En este partido fue mal anulado un gol de Francisco Javier "El Abuelo" Cruz, por un supuesto fuera de lugar que decretó el silbante colombiano Jesús Díaz Palacio.

Los mundiales de 1970 y 1986 terminaron siendo las mejores actuaciones de México en la historia de los mundiales ocupando la 6ta. posición de la clasificación general en ambos certámenes, en 1986 concluyó su participación con cinco partidos sin derrota.

Italia 1990 (No se asiste por los famosos cachirules)

México fue descalificado de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 (y de toda competencia internacional) por un periodo de dos años por alinear jugadores que sobrepasaban el límite de edad permitido por FIFA en la ronda de clasificación para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

El castigo originalmente sólo se iba a aplicar a las selecciones juveniles, pero la intransigencia y desacatos de los directivos mexicanos contra FIFA influyeron para que la sanción se hiciera extensiva a todos los representativos nacionales.

Estados Unidos 1994

A partir de 1994, México ha clasificado a todas las Copas del Mundo (4 consecutivas) y ha siempre superado la primera fase desde entonces.

La clasificación para el mundial de Estados Unidos 1994 se dio de manera sufrida, pero con un fútbol brillante. México refrendaría este buen momento en el Mundial ganando su grupo (por diferencia de goles) emergiendo del "Grupo de la Muerte", acompañado por Italia (1 - 1), Irlanda (2 - 1) y Noruega (0 - 1). No obstante, México eventualmente perdió en octavos de final ante Bulgaria en penales después de empatar en tiempo regular a un gol, cobrando revancha de lo acontecido en 1986.


    Mexico 1 - Italia 1 en el Mundial de Estados Unidos 1994

Francia 1998

A diferencia de otras eliminatorias, México no mostró la superioridad tan manifiesta como en otros años y si bien ganó la zona, lo hizo con 4 victorias y 6 empates. El proceso de Manuel Lapuente como técnico nacional dejaba muchas dudas al caer con rivales en el papel inferiores y siendo goleado por los rivales fuertes en los partidos amistosos.

Pero al momento de jugar el campeonato de Francia 1998, el cuadro tricolor retoma su nivel de los últimos años y clasifica como segundo lugar. Derrota a Corea del Sur por 3 a 1, para después empatar con Bélgica y Holanda (ambos por 2 - 2); cabe señalar que los tres partidos México los comenzó perdiendo y al final remontó. En octavos de final, nuevamente se encuentra con Alemania, la "bestia negra" de los mexicanos y se cae por 2 a 1. Curiosamente, México comenzaría teniendo la ventaja en el marcador.

Luis Hernández anotaría 4 goles en la justa y se convertiría en el máximo anotador mexicano en Copas del Mundo.


    Mexico 1 - Alemania 2 en los 8vos de final de la Copa del Mundo de Francia 1998

Corea/Japón 2002
México sufriría una crisis futbolística en las eliminatorias que estuvo a punto de dejarlo fuera de la competición, incluso perdiendo por primera vez en un partido oficial en el estadio Azteca contra Costa Rica (evento conocido por los ticos como el "Aztecazo"). Por tanto, era necesario el relevo de técnico (Javier Aguirre por Enrique Meza); éste funcionó y logró clasificar en segundo lugar de la zona cuanto todo parecía perdido.

Ya en el mundial asiático, México ganaría su grupo contundentemente. Abrió su participación en el Mundial de 2002 con una victoria por 1 - 0 sobre Croacia marcando Cuauhtémoc Blanco por medio de un penalty. En el segundo partido, México consiguió su segundo triunfo ante Ecuador con goles de Jared Borgetti y Gerardo Torrado. Finalmente contra Italia, México empató a un gol gracias a un gol de Borgetti a pase de Blanco, siendo considerado uno de los mejores tantos del torneo. En la segunda fase, se creía que México tenía el pase asegurado a cuartos desde antes de jugar, ya que el rival era Estados Unidos, viejo conocido de la zona de CONCACAF. Pero sorpresivamente el cuadro estadounidense derrota al tricolor por 2 a 0, causando un duro golpe a las ilusiones mexicanas. Rafael Márquez fue expulsado del juego por un cabezazo.


    Mexico 0 - Estados Unidos 2 en los octavos de final de la Copa del Mundo Corea / Japon 2002

Alemania 2006

Esta vez México clasificó sin muchos contratiempos en la eliminatoria de CONCACAF, ya que en su primera y segunda fase ganó todos sus partidos y en la ronda final ganó 7, empató uno y perdió 2. Terminó abajo de los Estados Unidos por resultados directos entre ellos. En el camino de preparación México disputa 2 partidos contra rivales de nivel considerable y serios candidatos al título mundial. En el primer partido disputado en Francia contra esta misma selección cae por 1 - 0 partido. El desempeño de la selección es aceptable.

El siguiente partido se jugó contra la selección de Holanda, en el cual cayeron por 2 - 1 lo cual generó gran incertidumbre por parte de los medios nacionales y extranjeros. El último partido antes del mundial, se llevó a cabo contra el equipo de la Universidad de Göttingen al cual derrotó 3 - 0. La selección de México, debutó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, ante Irán, el 11 de junio, en el estadio de Núremberg, derrotando a los iraníes, por marcador de 3 - 1, con dos goles de Omar Bravo y uno de Zinha. El gol de los iraníes fue anotado por Yahya Golmohammadi.

El segundo encuentro se disputó contra la Selección de fútbol de Angola, el 16 de junio, en el estadio de Hannover, empatando con un marcador de 0: 0. México dominó durante todo el partido, pero no tuvo contundencia en las jugadas. El arquero angoleño João Ricardo fue el héroe de este partido al atajar por lo menos tres opciones claras de gol. En el tercer encuentro, celebrado el 21 de junio, en el estadio de Gelsenkirchen, se perdió 2: 1 ante la escuadra de Portugal. Por los portugueses anotó Maniche y Simão Sabrosa de penalti, y; por los mexicanos Francisco Fonseca. El Tricolor tuvo el empate en los pies de Omar Bravo, quien fallaría un penalti.

Ya en Octavos de Final el 24 de junio, en el estadio de Leipzig, se perdió 2: 1 ante Argentina, a pesar de que este fue el partido donde el Tri se vio mejor. Fue un encuentro muy equilibrado y cerrado, donde sólo una individualidad pudo romper la paridad de fuerzas.

En los 90 minutos reglamentarios el marcador fue de 1 - 1. El primer gol fue anotado por la selección mexicana, en una jugada a balón parado, que Rafael Márquez logra conectar, venciendo al arquero argentino, casi inmediatamente después se produjo el empate en un tiro de esquina argentino, el gol lo convierte Hernán Crespo al anticipar a su marcador Jared Borgetti, algunos especialistas creen que fue autogol de Borgetti, pero la FIFA oficialmente convalidó el gol a favor de Crespo. ya que esta sólo determinará como "autogol" los tantos en propia meta que sean "claros y flagrantes".

Luego en la prórroga, la fortuna estuvo del lado de Argentina donde un gol con muy alto grado de dificultad de Maximiliano Rodríguez terminó por colocarlos en cuartos de final eliminando a México.


    Mexico 1 - Argentina 2 en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006

Fuente:
http://es.wikipedia.org/









Añade un comentario




Enviar un comentario